Proyecto CIRCULARMAQ - Rigual
BLOG RIGUAL

Proyecto CIRCULARMAQ

  • 265
  • 0

El actual sistema de producción lineal basado en extraer, producir, consumir y desechar contribuye directamente a la degradación de los entornos naturales y no atiende a las necesidades de un mercado que exige cada día una mayor responsabilidad social y ambiental. Para dar respuesta a este desafío, la economía circular se postula como una propuesta prometedora al conectar el ecodiseño de productos y servicios, la recuperación y revalorización de recursos y de energía y la generación de modelos de negocios innovadores.

El Clúster de Maquinaria de Construcción (ANMOPYC), el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y las empresas ENARCO, FRUMECAR y RIGUAL han unido fuerzas para poner en marcha el Proyecto CIRCULARMAQ.

El Proyecto CIRCULARMAQ tiene como objetivo principal la investigación industrial de soluciones basadas en la innovación tecnológica (tecnologías digitales) que promuevan la incorporación de criterios de circularidad en el diseño, desarrollo y uso de maquinaria.

CIRCULARMAQ pretende abordar el reto de que los fabricantes de maquinaria de construcción y de bienes de equipo comiencen a incorporar los conceptos de la economía circular en su actividad industrial. Aquellos fabricantes que apuesten por la aplicación de los principios de la economía circular y la digitalización tendrán más posibilidades de figurar entre los líderes del futuro.

La metodología y procedimiento digitales para el diseño y desarrollo de maquinaria con criterios de circulación que se van a desarrollar en este proyecto pretende sentar las bases para impulsar entre los fabricantes de maquinaria un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de las máquinas se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, en el que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los residuos que no se puedan evitar.

El presente proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española (AEI-010500-2022b-329).

Proyecto CIRCULARMAQ

compartir por
FacebookTwitterYoutubeLinkedInInstagramWhatsApp

otras noticias relacionadas

Mantente informado
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

 

Loading

Síguenos y charla con nosotros

Contáctanos
Donde Estamos